top of page

El elusivo secreto del éxito

Actualizado: 15 sept 2022

Todo el mundo, y me incluyo en esta afirmación, creemos que hay un secreto par tener éxito, también creemos que el éxito es el mismo, lo basamos en aquello que poseemos en términos de bienes materiales, como coches deportivos, camionetas, casas en la playa, viajes y mucho mucho dinero.


Para empezar me gustaría compartir contigo de lo que me he dado cuenta en mi camino personal por este mundo.


He tenido dinero y lo he gastado a manos llenas tratando de impresionar, he tenido coches deportivos y he querido que todo el mundo me vea mientras los manejo, también he estado en el podio tanto en competencias deportivas como en conferencias o premiaciones. Y nada de eso significa nada.


No te digo que no sea algo que disfrutas, claro que se disfruta pero por las razones equivocadas, no importa lo que la gente piense de ti, habrá quien te tenga envidia, habrá quien te admire, y habrá a quien le caigas bien, mal o pésimo. Pero a toda esa gente te le olvidas, no eres su prioridad. Y para la gente que de verdad importas, no le importa nada de eso, solo quien eres de verdad.


Y creo que cuando solamente quieres demostrar algo que no eres, es cuando no te llena. es lo que pasa con las marcas caras y reconocidas de ropa o accesorios. Las compras por lo que crees que le hace sentir a la gente que te ve y no por lo que te hace sentir a ti cuando te la pones. Y sentirte bien dentro de tu propia piel no necesita de precios caros solo de un estilo propio y real. Es ahí cuando el traer cosas caras ya no se siente raro ni fuera de lugar. un ejemplo que se me viene a la mente sería una persona presumiendo sus zapatos caros y preocupado mas por cuidar sus zapatos que disfrutar de la oración con amigos y familia, donde la obsesión por no lastimar aquello que le costó grandes sacrificios significa mas (en su mente y en el momento) que el momento. Si no vas a estar a gusto, ponte otros zapatos porque de verdad a nadie mas le importa. Mas que a ti.


Sin seguir profundizando en esto, el éxito tiene que ser algo que signifique algo para tí y no para los demás, aquello que te llena de gusto cuando lo haces, en donde utilizas todo aquello para lo que eres bueno, dicho en otras palabras "tus talentos".


Por lo general aquello que te gusta hacer desde temprana edad, se convierte en algo para lo que eres mejor que la media en hacer. Ya te gusta hacerlo, ya eres bueno haciendo lo, si lo pudieras monetizar estarías del otro lado ¿no?.


Si, todo cuesta dinero en nuestra sociedad moderna y tienes que comer y vivir. Si tienes familia ya no solo piensas en ti. Pero el éxito no está en ganar millones, porque no los vas a ganar mientras solo quieras ganarlos.


Es una paradoja, porque a la gente que mas le gustaría tener dinero, lo va a hacer por las razones equivocadas y aunque llegue a tener dinero, eso no va a ser suficiente. Por otro lado tenemos a las personas que hacen lo que hacen por el simple gusto de hacerlo. Esta gente ya es exitosa.


Cuando haces lo que te gusta y para lo que eres bueno no tienes que pensar en como monetizarlo sino como hacerle para que eso le traiga valor y/o servicio a los demás. y a lo mejor estarás pensando que esto es un pensamiento muy altruista y bonachón pero es egoísta.


Déjame explicarte...


Si proporcionas un servicio, un valor, un producto y resuelves una necesidad o resuelves un problema, la gente para la cual lo haces no se fijará en el precio sino en el valor que perciben de lo que ofreces. El precio de lo que ofreces dependerá de otras cosas como cuanta gente hace lo que tu haces, que tan bien haces lo que haces, que aportas aparte del servicio o producto (valor agregado) y que tan difícil sería remplazarte.


Cuando ayudas a los demás, tienes una sensación, una satisfacción que no te da otra cosa. y ese beneficio es solo para ti. Aunado a este beneficio está el poder cobrar por lo que haces, pero esto ya se convierte en un intercambio de valor por dinero, así como cuando pagas con gusto algo que alguien hace para resolverte un problema, un ejemplo muy básico sería cuando tienes una fuga de agua y el plomero lo resuelve rápido, ahora piensa en un plomero que no solo te atiende el teléfono de buenas, llega a tu casa en 15 min, tiene buena presencia, es de confianza, trae todo lo que pueda necesitar para componer tu fuga sin tener que ir a la tienda y luego regresar, ahí el precio mientras esté dentro de un rango racional, será lo de menos.


El plomero de mi ejemplo seguramente siente placer de resolver problemas, es algo para lo que es bueno y le gusta lo que hace, se lleva la satisfacción tan solo de hacer su trabajo ayudando a los demás y genera una clientela cautiva por su buen servicio, no dudo que pueda crecer a tener toda una compañía contratando otros plomeros y entrenándolos en el mismo buen servicio y actitud. Para este plomero tener éxito monetario será inevitable. Pero es exitoso desde que disfruta su día a día.


El secreto del éxito es en saber que significa ese éxito para ti, pero no me refiero a un valor monetario sino a un estilo de vida y una identidad.


<